La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Médicos de Atención Primaria de Salud se capacitaron en diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia

• Médicos y profesionales del Hospital Dr. Gustavo Fricke realizaron jornada de capacitación para facilitar el manejo de casos en los consultorios.

Con la asistencia de médicos y profesionales de Puchuncaví, Quintero, Concón y Viña del Mar se realizó la Jornada de Capacitación Demencia para Médicos de APS orientada a fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de quienes entregan atención a pacientes con estas patologías en cada comuna.

La jornada contó con una aproximación teórica, analizando síntomas, terapias y apoyo farmacológico, y con una parte práctica, donde se analizaron casos que permitieron poner a prueba a los asistentes. De acuerdo con el Dr. Gustav Rohde, Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, “no solamente hemos podido discutir cosas más técnicas, sino que darnos cuenta cómo funcionan y cuáles son las condiciones que tiene cada uno de los CESFAM, que para nosotros es súper importante. Así que nos va a permitir no solamente homogenizar un poquito los diagnósticos, el manejo, sino que también tener una idea más clara de cuáles son las necesidades que tiene cada uno de los consultorios y cómo podemos ayudarlos a manejar esta situación”.

Cuidando a los que cuidan

Otro aspecto esencial del manejo del paciente con demencia es su cuidador. Así lo abordó la Dra.  María Loreto Orrego, neuróloga del Programa de Cuidadores, “que tiene que ver con el trabajo que hacemos no solo con el paciente que tiene demencia, sino que con quien cuida, porque siempre esto se llama una diada que es la dupla paciente-cuidador: si el cuidador está bien, el paciente va a estar mejor cuidado”. En ese contexto, la especialista anunció un taller de meditación y psicoeducación que en principio será para los cuidadores de pacientes del Hospital, para posteriormente ir ampliándolo a más cuidadores.

Bárbara Lanis, fonoaudióloga y neuropsicóloga también participó como expositora de esta jornada, señalando que el objetivo de esta instancia es entregar las orientaciones técnicas GES a los médicos de APS a que puedan hacer el diagnóstico y el manejo de los pacientes sin necesidad de derivarlos a la atención terciaria, porque “reciben mucha población y no toda esa población requiere venir a una atención secundaria o de especialidad o terciaria para poder hacer el diagnóstico y el manejo. La idea es que ojalá la mayor cantidad de esos pacientes pudiera seguir el tratamiento y el manejo en APS y solo algunos casos llegar acá”.

Apoyo en la atención

En esa línea, Daniel Vicencio, médico del CESFAM Dr. Jorge Kaplan en Reñaca Alto, señaló que lo aprendido en la jornada “es información bastante valiosa porque una cosa que vemos frecuentemente hoy en día con la dinámica demográfica de la gente, es que hay mucha gente adulta mayor que tenemos que manejar en atención primaria, así que desde el punto de vista médico, farmacológicamente y las técnicas de orientación como manejar, lo encontré fabuloso y súper dinámico y también interesante para aprender, seguir perfeccionándonos”.

También podrías querer leer: Encuentran hombre calcinado en playa El Clarón

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La enfermera Nicole Márquez, también del CESFAM Dr. Jorge Kaplan, confirmó que “por lo general yo hago atenciones domiciliarias, también me ha tocado mucho ver pacientes con demencia, trastornos cognitivos y me acomoda mucho esta charla, porque como recurrentemente van ingresando pacientes con este tipo de patologías que quizá es un poco más compleja, nos sirve bastante para nosotros como enfermeros poder pesquisar y comunicarlo al médico para poder intervenir tempranamente. Así es que lo encontré muy valioso, súper educativo, dinámico y con mucha buena información y muy certera”.

- Publicidad -