La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Gobernador Mundaca entregó su apoyo enfermera de Quintero amenazada de muerte

El Gobernador Electo de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mondaca, solidarizó con enfermera Marcela Nieto Rivera, colaboradora del consejo consultivo de Quintero y asesora medioambiental del Colegio de Enfermeras de Valparaíso, quien recibió una amenaza de muerte en las últimas horas, la que se presume que se habría cometido debido a la batalla medioambiental que se vive en la zona de sacrificio Ventanas-Quintero-Puchuncaví.

“Quiero enviarle mi saludo, mi cariño y mi solidaridad a Marcela Nieto Rivera. Las amenazas sin duda están vinculadas con la batalla medioambiental que ella encarna junto a otras mujeres y hombres, quienes luchan denodadamente en la región de Valparaíso para terminar con el ecocidio generalizado que se comete en la bahía de Ventanas-Quintero-Puchuncaví”, señaló la autoridad.

[ También te puede interesar Leer ]: Pavimentación de calles Huaylas y Yungay comienza el segundo semestre 2021

- Publicidad -

Además, el Gobernador Electo rechazó tajantemente este tipo de prácticas: “Las amenazas de muerte son una vergüenza. En un Estado de Derecho es una vergüenza que se empleen este tipo de prácticas para silenciar a mujeres como Marcela Nieto Rivera”.

“En este momento temo por mi vida”

Marcela Nieto, enfermera de profesión y asesora de medioambiente del Colegio de Enfermeras Regional de Valparaíso, expresó sus palabras tras verse amenazada en las últimas horas. “Me siento denigrada en su máxima expresión, tanto como persona como mujer, por lo que han hecho estas personas en mi contra, todas las cosas que me han dicho. La verdad es que en este momento, temo por mi vida”.

“Soy una enfermera que lucha y va a seguir luchando por proteger la vida y la salud de las personas. Bajo ese contexto, yo creo que todas las personas que vivimos en zona de sacrificio merecemos tener una salud digna. Me da mucha pena rabia e impotencia que en mi país se les tenga que cobrar con la vida a personas que defendemos los derechos humanos”, agregó la ambientalista.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Asimismo, Marcela Nieto explica que participa en organizaciones sociales desde 2018, año en que ocurrió una intoxicación masiva en el cordón Quintero-Puchuncaví-Ventanas. A día de hoy, colabora en el Consejo Consultivo de Salud de Quintero, donde la especialista en toxicología ambiental presta asesorías en temáticas medioambientales y de salud.

“En la actualidad yo me encontraba haciendo presentaciones a través de mis redes sociales, a través de videos, de información, a través de cápsulas sobre todos los derechos que estaban siendo vulnerados en la comuna y sobre cómo estos afectan la vida y la salud. Creo que por esto son las amenazas, quizás eso pudo haber molestado“, agrega.

“Se tiene que crear una política de salud que sea capaz de reconocer que en Chile existen enfermedades que derivan de la contaminación”

“Mi actividad como asesora va vinculada siempre a temas que tienen que ver con la salud, más que al activismo medioambiental. Lo que busco en el fondo es que exista una especialidad en Chile entorno a las profesiones de salud para que podamos tratar las enfermedades que derivan de la contaminación. Creo que el Estado tiene que hacerse cargo, y bajo este contexto se tiene que crear una política de salud que sea capaz de reconocer que en Chile existen enfermedades que derivan de la contaminación”.

Comentarios
Loading...