La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Fiscalía formalizará a ejecutivos de ENAP por contaminación

La Fiscalía Regional del Bíobio solicitó formalizar a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a un capitán de marina mercante por los episodios de contaminación registrados en Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.

En la solicitud ingresada este viernes por la fiscal Marcela Cartagena, se imputa a Edmundo Piraíno, Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías, Carlos Lizana y Joseph Darlington Flores.

«La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo», indicaron.


Solicitarán formalización de ejecutivos y operarios de ENAP


La decisión de unir ambas investigaciones se debe a que «el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano, y luego una parte del producto se envió a Quintero».

«Hasta el momento, se han tomado 140 declaraciones a personas, tanto en calidad de testigos como de imputados. Se ejecutaron dos órdenes de entrada, registro e incautación en dependencias con Interés criminallstico, debidamente autorizadas por los tribunales. Además, se ha despachado una treintena de órdenes de investigar, peritajes e instrucdones particulares a la policía, como también requerimientos de información a entidades específicas», precisaron.

La fiscal Cartagena descartó que esta decisión se deba a «presiones» de los intervinientes y acotó que se debe al avance natural del proceso.

«Las conclusiones de la investigación hasta ahora llevan al órgano persecutor a concluir que los delitos cometidos tanto en Talcahuano como en Quintero, comienzan a ejecutarse en esta comuna en el mes de agosto del año pasado y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano», destacó la persecutora.

- Publicidad -