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Enap busca incorporar camiones a gas natural para su flota de transporte de combustible

ENAP inició una licitación para la renovación de su flota terrestre que cubre el tramo Quintero a Pemuco, con el fin de incluir camiones que operan usando Gas Natural Licuado (GNL) como combustible. Este proceso forma parte del plan impulsor del desarrollo de una matriz energética más limpia y amigable con el medio que está desarrollando la empresa estatal.

La licitación se produce tras la realización de dos pruebas piloto de camiones con este tipo de combustible, que permitieron dimensionar la conveniencia del uso del GNL. “Estamos muy contentos con los resultados de nuestras pruebas piloto y seguir con el objetivo que nos planteamos un tiempo atrás de ir un paso más allá. Esta licitación demuestra el compromiso de ENAP en la transición a energías más limpias”, dijo sobre este proceso Juris Agüero, director de Innovación y Desarrollo Energético.

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En caso de obtener propuestas competitivas, la renovación comenzaría el año 2022. El trayecto Pemuco-Quintero tiene una distancia de 1.300 km en total (ida y vuelta) y la flota de camiones, que también se encargarán de transportar GNL de un lugar al otro, completan en promedio 20 viajes diarios.

La licitación, a cargo de la gerencia de Aprovisionamiento de ENAP, busca un proveedor que pueda ofrecer estos camiones a GNL en vez de Diésel y contribuir de esta manera con beneficios concretos para el Medio Ambiente, como la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución significativa del material particulado.

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“Esta acción es otra muestra más del Plan ENAP CERO al cual está abocado la empresa y cuyo objetivo es contribuir a la descarbonizar de la matriz energética, en línea con el objetivo propuesto por el Gobierno de alcanzar la carbono neutralidad el año 2050”, concluyó el Director de Innovación y Desarrollo Energético.

En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18 millones de kilómetros entre sus distintas instalaciones y hacia sus principales clientes con el fin garantizar el suministro de combustible para el país.

Los vehículos de transporte que utilizan GNL como combustible se han convertido en una tendencia mundial. Europa lidera estos esfuerzos, a través de la iniciativa GNL Blue Corridors, que incluye la creación de corredores en toda la Eurozona, con puntos estratégicos de reabastecimiento de GNL en las principales carreteras.

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