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El gran estratega, Carlos Condell

Grande es la mar,  como inmensa el alma generosa de un hombre o mujer que ama a su patria, que decidida la acción de vestir un uniforme del color que sea, el amor a Chile es  de un solo color, el del honor, el que se robustece con la convicción y disciplina espiritual que enaltece a algunos próceres en el fragor del combate, que pone a prueba el temple y la grandeza del alma al que se elevan los héroes y que este pone en acción. La destreza marinera, entrelazada con la astucia de Condell y su instinto sagas con una gran capacidad de reacción que lo llevó al triunfo en Punta Gruesa.

Carlos Arnaldon Condell de la Haza

Nació en Valparaíso el 14 de Agosto de 1843. Sus padres fueron don Frederick Condell, natural de Inglaterra y de la dama peruana doña Manuela de la Haza. Sus primeros estudios los realizó en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, entre los años 1849 y 1854, y luego los continuó en el Colegio Inglés como era el deseo de su padre, también ubicado en Valparaíso.

Ingreso a la Escuela Naval

Ingresa a la escuela el día 29 de Julio de 1858, a los 15 años de edad; tuvo la gran ocasión de ser parte integrante del llamado “Curso de los Héroes”, pues todos ellos tuvieron una destacada actuación en diversas acciones en sus carreras navales, lo conformaron: el gran Capitán Arturo Prat, Juan José Latorre, Jorge Montt Álvarez, Francisco Javier Molinas, Luis A. Castillo, Carlos Moraga, Luis Uribe. Durante su período de estudios lo realizó embarcado en la gloriosa corbeta Esmeralda. El 15 de Julio de 1861 es nombrado Guardiamarina sin examen y días después es embarcado en el vapor Maipú que estaba al mando del Capitán Juan Williams Rebolledo. En ese buque realizó varios viajes, uno de ellos a El Callao y otro a Huito, en Chiloé para participar de la construcción de un dique seco. El 15 de Septiembre de 1864 fue trasbordado nuevamente a la gloriosa Esmeralda.

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Combate de Papudo, guerra contra España

En plena guerra contra España, Carlos Condell y Arturo Prat formaron parte de la tripulación de la Esmeralda al mando del Capitán de Fragata Williams Rebolledo. En Septiembre habían zarpado desde Valparaíso en comisión al Perú en el mes de Octubre, regresó a comienzo de mes a Chile recorriendo la costa chilena para dar “un golpe de mano” a la superior escuadra española al mando del Almirante José Luis Pareja quien navegaba a bordo de la fragata Villa de Madrid, que en esos momentos, había ordenado desplegar la flota para bloquear los principales puertos de Chile. La Virgen de la Covadonga al mando del Teniente de Navío Luis Fery se dirigía desde Coquimbo a Valparaíso; pasada las 07.00 hrs, Williams avistó a distancia a la nave española, y ordenó tocar de inmediato Zafarrancho de Combate y un guardiamarina subir al tope del mástil mayor para observar el horizonte y ordenó izar una bandera inglesa para engañar a los españoles. Ambos buques se encontraron a corta distancia en la pequeña rada de Papudo enfrentándose en una corta escaramuza luego de varias maniobras. Siendo el recuento final de 4 muertos y se toman prisioneros a 141 marinos españoles, tomándose la Virgen de la Covadonga para la Armada chilena. Este valioso y estratégico combate ocurre el 26 de Noviembre de 1865,  fue tan significativo que desmoralizó a las huestes españolas a tal punto que el Almirante Pareja entra en una gran depresión procediendo a suicidarse  por la inmensa vergüenza sufrida; por haber sido derrotado por un país que carecía de una flota de fuerza naval. La Covadonga fue reparada y asignada a la flota de la Armada de Chile. El joven Condell partícipe de la toma de la Covadonga sin augurar ni imaginar que iba a ser su Comandante  en la brillante acción  que lo pondría en  la gloria 14 años después en Punta Gruesa. en la Guerra del Pacífico.

Combate de Abtao, Archipiélago de Calbuco.

Tres días después del Combate de Papudo, es ascendido a Teniente 2º y trasbordado a la Covadonga, España no conformándose con la pérdida de su hegemonía con Chile,  el 7 de Febrero de 1866 se enfrenta la Covadonga con la nave española Villa Madrid, la Blanca entre otras y la flota aliada chilena-peruana, participando la Independencia y el Huáscar. Conociendo así  Carlos Condell  al blindado Independencia como “aliado” y que 13 años más tarde en su calidad de enemigos lo derrotaría en Punta Gruesa. La flota española no conocedora de las costas, no se animaron a acortar las distancias con la flota chilena, ya que implicaba para ellos un fuerte y serio riesgo de varar por desconocimiento detallado de la hidrografía de la isla de Abtao. Condell y la oficialidad chilena hacían uso de ese conocimiento que a la postre lo usó en Punta Gruesa.

Repatriación del cuerpo del General Bernardo O´Higgins

En el año 1868  Condell hizo un viaje a El Callao, Perú; en convoy con la Chacabuco y la O´Higgins, flotilla al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada para conducir a Chile los restos del Capitán General don Bernardo O´Higgins Riquelme, que nuestro país, agradecido por sus servicios a la patria, repatriándolo para que descansen en el suelo que tanto amó.

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Asciende a Teniente 1º

El 9 de Septiembre de 1869 es ascendido a Teniente 1º de Marina, embarcándose en la Corbeta Abtao y luego en la Chacabuco. Entre 1870 y 1871 fue sucesivamente oficial del detall del vapor Arauco, corbeta Chacabuco, Abtao y vapor Ancud.

Se retira del servicio de la Armada de Chile

Entre los años 1872 y 1876 estuvo retirado del servicio y el 20 de Mayo de este último año, se  reintegra embarcándose  como oficial del detall Esmeralda, buque en el cual viajó a las islas de Pascua junto a Policarpo Toro para realizar estudios hidrográficos  y a Juan Fernández.

Asciende a Capitán de Corbeta

En Enero de 1878 asciende a Capitán de Corbeta graduado, zarpó a Magallanes para formar parte del Consejo de Guerra que sancionó a los implicados en la colonia y el 23 de Agosto fue nombrado Ayudante de la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Declaración de Guerra

El día 5 de Abril de 1879 se declara la guerra al Perú y Bolivia, Carlos Condell fue nombrado Comandante del Abtao, zarpando al norte a formar parte de la Escuadra que bloquearía el puerto peruano de Iquique, escuadra comandada por el Contraalmirante Juan Williams Rebolledo, junto a la Esmeralda al mando del Capitán Prat, ambas mancarronas de madera.

Cambio de Mando

El 16 de Mayo de 1879, Condell entregó el buque al Comandante Manuel Thompson  y  él se hizo cargo de la Covadonga llevada a Iquique  por el Capitán Prat, este último tomó a su cargo el buque que dejaba Thompson, la corbeta Esmeralda y quedaron ambas naves manteniendo el bloqueo de Iquique, mientras la Escuadra partía rumbo al El Callao.

Combate Naval de Iquique

Fue uno de los primeros y más importantes enfrentamientos ocurridos durante la campaña naval  de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar en la rada de Iquique, el día Miércoles 21 de Mayo de 1879; en el que se enfrentaron el acorazado Huáscar, siendo el resultado final el hundimiento de  la corbeta chilena Esmeralda y el desbloqueo del puerto peruano de Iquique. Fue una victoria peruana, un barco chileno hundido y otro puesto en fuga, la Covadonga. Pero tomadas las acciones de Iquique y Punta Gruesa en su conjunto  se trató de una victoria pírrica, puesto que se batieron dos naves más antiguas de la Armada de Chile, una goleta y una fragata de madera, contra dos modernos blindados peruanos. Combate que perdió la vida el Capitán Arturo Prat Chacón.

Combate  Naval de Punta Gruesa

Trascurrida una hora del Combate Naval de Iquique, el Huáscar se dedicó a atacar a la gloriosa Esmeralda y la Independecia decidió a atacar a la Covadonga al mando del Comandante Carlos Condell, quién decidió salir de la bahía bordeando los arrecifes de la costa con rumbo al sur, desde ese minuto el combate naval se divide en dos. La Independencia con sus tiros de cañones dañó a la Covadonga; donde el comandante Condell decide navegar más apegado a la costa y pasar sobre unos bajos, tocando ligeramente la quilla, rechinando el casco y estremeciéndose a pesar de su poco calado. Inmediatamente Condell comprendió que el buque peruano persecutor que había seguido su derrotero tendría dificultades. Y así fue como la Independencia, chocó con gran violencia sobre las rocas sumergidas montándose sobre estas, quedando tendida con su quilla destrozada, con grandes vías de agua en su casco, la tripulación de la Independencia iba recostada sobre la cubierta y al sentir el tremendo estruendo pensaron que le habían asestado un espolonazo a la Covadonga y gritaron ¡ Viva Perú ¡. Sucedido esto, la Covadonga inmediatamente giró en 180° y pasando por la banda de su rival, tomó posición a popa de ella iniciando un intenso fuego, donde no podía recibir los disparos de los peruanos, acertándole seis cañonazos que destrozaron la cubierta y el casco de la varada fragata, además de un incendio y numerosos heridos. La marinería peruana gritaba que se rendía. Al momento el comandante Condell ordenó cesar el fuego y a viva voz conversó con el comandante peruano Moore, el cual le ratificó su rendición y a la vez pidió un bote. El combate terminó a las 12.35 hrs.

El osado Condell

Era un hombre muy valiente y osado, pudo haber sufrido cualquier accidente en las acciones bélicas que le tocó enfrentar, en una oportunidad estando al mando de la Magallanes, para tener una mejor visión, ordenaba desde un bote, sereno e impasible, descubierta la frente y erguida la cabeza. Sus oficiales no comprendían como era siempre respetado por las balas que pasaban silbando en torno suyo. Una de éstas pasó entre él y uno de los pescantes que sostenían al bote, a muy poca distancia del pecho y el brazo el comandante permaneció impertérrito. Actuaba como si desafiara a la muerte confiando elegantemente en su extraordinaria buena suerte.

Asume mando del Huáscar

Una vez tomado en Punta Angamos para Chile el monitor Huáscar el 8 de Octubre de 1879, fue llevado a Valparaíso y se reparó, el Comandante  Manuel Thompson  tomó el mando y al fallecer éste, el 27 de Febrero de 1880 en un enfrentamiento con el Manco Capac en el puerto de Arica, asume el mando  el Comandante Condell, cumpliendo misiones exitosas en el bombardeo de Arica, en el bloqueo de  El Callao y en el importante apoyo a las fuerzas terrestres que participaron en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.

Bloqueo a El Callao

Durante el bloqueo a este puerto peruano al mando de Condell, el Huáscar fue el blanco preferido de la artillería peruana, pues su presencia no era de su agrado, les causaba irritación, más al saber que el Comandante era Carlos Condell, el hombre que inició la ruina de la Armada peruana al destruir a la Independencia en Punta Gruesa, que era media armada ese buque. El 10 de Mayo de 1880 en una acción operativa, se acercó mucho a tierra, a unos 3000 metros, una distancia a extremo vulnerable y alcanzable por la artillería de tierra. El Almirante Riveros le ordenó por señales que se alejara de la costa inmediatamente, pero Condell hizo como que no vio la señal y se expuso en tal forma que sufrió algunos impactos, uno de ellos bajo la línea de flotación. Al cesar los fuegos el Almirante Riveros le preguntó por señales ¿ tiene alguna novedad ? y Condell con su buen humor le responde ¡ Si, me estoy yendo a pique ¡. Alarmado el Almirante mandó a los buzos del Blanco a inspeccionar el casco del monitor, mientras llamaba a Condell a bordo. Este llegó alegre y festivo. Cuando Rivero lo interrogó, por no haber cumplido sus órdenes por medio de las señales enviadas, contestó – “ Cuando estoy frente al enemigo, poco me preocupo de los amigos”. Esta respuesta le valió una seria amonestación de su jefe, pero más tarde Riveros lo recomendaba por su arrojo y Condell era premiado con una barra de oro que agregar a sus justas condecoraciones.

Asciende a Capitán de Navío

El 21 de Mayo de 1881 asciende a Capitán de Navío, y en el mes de Diciembre es enviado en Comisión a Europa y regresa a Chile el año 1884 siendo agregado al ministerio de Marina. El 21 de Junio de 1886 fue nombrado Mayor General del Departamento de Marina hasta el 3 de Noviembre, fecha que se embarca como Comandante del acorazado Cochrane. El 4 de Abril del 1887 fue trasbordado como Comandante del Blanco, donde empezó a resquebrajarse su salud.

Asciende a Contralmirante y fallecimiento

El día 17 de Agosto de 1887, asciende a Contralmirante grado máximo, que lo alcanzó su muerte ocurrida el 24 de Octubre de 1887 en la ciudad de Quilpué. Sus restos fueron llevados, en una ceremonia que hizo época por su grandiosidad a la Cripta de los Héroes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso junto a su compañero de curso Capitán Arturo Prat y a otros héroes de la Guerra del Pacífico. Era casado con la Señora Matilde Lemus Valdivieso y al morir dejó 4 hijos.

Legado en la Armada de Chile y comunidad

El  gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda, por una ley del 22 de Agosto de 1887 ordenó construir en Francia el acorazado “Capitán Prat” y los cruceros “Errázuriz” y “Pinto”, y en Inglaterra dos cazatorpederos. Uno de ellos como homenaje al héroe fallecido ese año fue bautizado como “Almirante Condell”. Llegó a Chile este buque en Febrero de 1891 y le cupo activa participación en la revolución de ese año, contribuyendo en echar a pique al acorazado “Blanco Encalada” en el puerto de Caldera junto a la  ”Lynch”. En el año 1914 llega otro cazatorpedero con el nombre “Almirante Condell”. La Fragata Condell, misilera  tipo Leander en 1971. El 28 de Mayo del 2008 se incorpora la fragata “Condell” (FF-06) clase Duke a la Armada de Chile. Una serie de organizaciones civiles llevan su nombre como colegios, Juntas de Vecinos, Casa de Huespedes, una Fundación, una Otec, radios, Clubes Deportivos, Poblaciones, nombres de calles y plazas en la mayoría de las comunas de Chile, nombre de cerro en Curicó, monumentos, los más destacados son el busto ubicado en las costas de Punta Gruesa, en la calle Condell de Valparaíso como en otras ciudades del país. Y unidades de la armada llevan su nombre.

“Carlos Condell fue el primero en ser catalogado como héroe nacional, estando aún con vida”.

Roberto Monardes Fierro

Investigador autodidacta

Oficial Condestable e Historiador Nao Quintero

Hermandad de la Costa de Chile

Bibliografía

www.historianaval.cl;www.armada.cl;Revista de Marina, Carlos Condell de la Haza, Rodrigo Fuenzalida B. Capitán de Navío (R); litoralpress.cl

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