domingo, mayo 31, 2020
Inicio Quintero Doctores de Quintero llaman a estar alerta y mantener medidas de precaución...

Doctores de Quintero llaman a estar alerta y mantener medidas de precaución para combatir pandemia

La Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Daniela Siegmund y el Doctor Pedro Hernández, coinciden en la importancia del distanciamiento físico y medidas de protección personal.
Durante esta semana hemos visto que en Chile se han alcanzado cifras récord de contagios diarios por Covid-19, llegando a un peak de 2660. La Región de Valparaíso no ha quedado ajena a la realidad nacional, alcanzando un número de 99 contagiados durante el día viernes 15 de mayo, el más alto hasta el momento.
Quintero hasta el día de hoy presenta 23 casos confirmados, según la Directora del Hospital Adriana Cousiño, Dra. Daniela Siegmund, señala que nuestra comuna tiene una tasa de incidencia acumulada de 11,1 por cada 100.000 habitantes. ubicándose en un lugar intermedio dentro de la región.
“Para poder hacer una comparación con otras comunas debemos mirar las tasas, en Chile, hasta el 10 de mayo, en cifras que son públicas desde el Ministerio de Salud, se habían confirmado 30.063 casos de COVID-19 por laboratorio, con una tasa de 154,5 por 100.000 habitantes. Esta tasa es la incidencia acumulada, esto quiere decir, el total de casos diagnosticados desde el 3 de marzo hasta la fecha de emisión del último informe epidemiológico COVID-19 publicado. Con los datos publicados hasta el 10 de mayo de 2020, la región de Valparaíso tenía una tasa de incidencia acumulada de un 49,5, muy por debajo de las cifras de la región metropolitana” indicó la Doctora.
Respecto a las medidas adoptadas por el Hospital de Quintero para enfrentar esta crisis sanitaria, la Directora señaló que se están realizando una serie de gestiones para la mejor atención de salud de su población, en el contexto COVID 19, inmerso en el Plan de Acción del Ministerio de Salud.
También puedes leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 
“Se realizó una sectorización del Servicio de Urgencia, en patologías respiratorias y no respiratorias mediante la división de la sala de espera, categorizador, box de atención, zonas de tratamiento y observación”.
La Directora además destacó que se está realizando toma de muestras para examen de PCR de manera local, para evitar el traslado de los usuarios a otras comunas. Actualmente, se está trabajando junto con el Departamento de Salud Municipal de Quintero, para que la Atención Primaria de Salud Municipal realice la toma de PCR y así ampliar la oferta para nuestros usuarios, evitando que deban acudir al Servicio de Urgencias.
En relación al Consultorio, las principales medidas implementadas fueron el traslado las atenciones de consultorio electivas a la sede de la ex Mutual, para evitar la exposición de quienes tienen atenciones electivas, manteniendo las prestaciones fundamentales como: Poli TACO, postrados, cuidados paliativos, fortalecimiento de las atenciones domiciliarias.
La Dra. Siegmund agregó que, “se ha trabajado con apoyo de la Municipalidad para lograr entregar medicamentos y alimentación a los pacientes adultos mayores crónicos.
Actualmente, nos encontramos trabajando como red con la Atención Primaria Municipal, para poder dar un adecuado seguimiento a los pacientes con sospecha de Coronavirus y contactos estrechos, diseñando planes de acción conjuntos”.
Distanciamiento físico y no social
Para la Directora del Hospital una de las medidas más relevantes para enfrentar esta pandemia es el distanciamiento físico y el uso de medidas de protección personal. Sin embargo destaca que, “el distanciamiento físico no quiere decir el olvidar a los demás, hay que fortalecer las llamadas y la preocupación”.
“No debemos olvidar que esta pandemia no solo está afectando la parte respiratoria, también está afectando lo que es el ámbito psicosocial, por ello es clave que como comuna, nos preocupemos de los adultos mayores, ofrezcamos nuestra ayuda, como ir de compras por ellos, enseñarles a usar medios para que se encuentren conectados, escucharlos para que no se sientan solos, siempre tomando todas las medidas de seguridad necesarias”.
Ante esta necesidad de apoyar a los más necesitados, es que el Municipio de Quintero comenzó una campaña solidaria en que las personas pueden inscribirse para apoyar a los adultos mayores de la comuna que no tienen red de apoyo, por lo que las personas interesadas pueden llamar al +569 61201193 o dirigirse a la Oficina de la Juventud ubicada en Piloto Alcayaga #1840.
Medidas adoptadas en Quintero
El Doctor Pedro Hernández, quién ejerce en nuestra comuna hace más de 20 años en diferentes instituciones, cree que este virus no tiene parangón en la historia de la humanidad y el hecho que llegara tan rápidamente a todo el mundo ha hecho que no tengamos un ejemplo previo para poder reaccionar oportunamente frente a una situación de esta naturaleza.
Sin embargo destacó que “la municipalidad de Quintero ha adoptado medidas oportunas y con bastante antelación, incluso comparados con decisiones gubernamentales y del Gobierno Central. El cierre de la feria, el manejo de los colectivos, y distintas otras medidas que pueden ser impopulares, creo que han posibilitado que el índice de los contagiados sea bajo en una comuna que tiene un alto porcentaje de sus habitantes trabajando en otras latitudes y que tienen que viajar permanentemente a cumplir con sus responsabilidades laborales, creo que han sido unas medidas oportunas y que han sido efectivas para este tiempo”.
El Doctor Hernández recalca que no hay un ejemplo anterior en la historia de la medicina para hacer comparaciones o tomar las mejores determinaciones frente a una pandemia mundial, pero cree que en Quintero, se han tomado decisiones acertadas.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.

Publicidad

Más Populares

Quintero registro anoche nuevo peak de dióxido de azufre

Quintero nuevamente registró un peak de dióxido de azufre. Esta vez el episodio de contaminación fue en estacion de Quintero, por lo que la...

Nueva Plaza 5 de abril albergará a feria de las pulgas de Quintero

Con la construcción de la “ Plaza 5 de abril ”, se continúa con el proyecto de remodelación de la calle Arturo Prat, como...

La estrategia más allá de la pandemia

Algo parece andar mal. Hay anuncios de medidas que no funcionan. Problemas y situaciones graves que continúan sin solución. Un Presidente que miente descaradamente....

Casos positivos 9 en Quintero 3 en Puchuncaví este sábado

Dos nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, ambos oriundos de la capital, una mujer de 58 años de Independencia y una mujer de...