domingo, enero 24, 2021
Inicio Datos de Interés Cuestionan pago de horas extras a altos directivos de municipalidad de Puchuncaví

Cuestionan pago de horas extras a altos directivos de municipalidad de Puchuncaví

Solo en marzo se gastaron más de 8 millones de pesos en cancelar horas extras a estos funcionarios

La concejal Ana Rosa Villarroel, tildó de “exagerados los cobros” que los funcionarios que están ubicados en cargos de confianza en la Municipalidad de Puchuncaví, cobren más de 1 millón de pesos en horas extras.

Cabe recordar que el año 2018 los seis concejales de la comuna concurrieron a la Contraloría regional de Valparaíso con la finalidad de que esta se pronunciara respecto a las horas extras realizadas por los funcionarios de confianza de la administración municipal, informe que hasta la fecha no ha sido entregado por ese organismo fiscalizador.

En el municipio de Puchuncaví, los casos más llamativos son los de Ximena Ahumada Novoa, Dideco, Juan Carlos González, Secretario Municipal, Esteban Alejandro Vergara Valencia directivo de Seguridad, Iván Sanchez Rivera, Directivo de Area Operativa, Mauricio Bernal Valencia, encargado de Relaciones Publicas, todos con horas extras en marzo por más de un millón de pesos

Solo en Marzo, por ejemplo, Ahumada Novoa ganó más de $ 1.940.285 por este concepto. En tanto, Juan Carlos González ganó $ 1.193.449, Vergara $ 1.059.268, Sanchez, $ 1.571.049 y Bernal $ 1.024.851. Es decir, solo en marzo la casa consistorial desembolsó cerca de $8.300.000 para pagar horas extras a estos directivos y cargos de confianza de Olmos.

Concejal Marcelo Vegas insistió en que los municipios deberían trabajar con mayor transparencia para evitar este tipo de situaciones. “recordó la denuncia realizada en contraloría el año pasado y el papel que juega en todo esto el jefe del departamento de control del municipio”.

El concejal Eduardo Veas manifestó que en el caso de los cargos de confianza es una “falta de criterio” el cobrar horas extras que llegan a estar por sobre el promedio de los sueldos de personas que tienen un contrato planta. “Ellos están ganando más plata de lo que gana en promedio una persona antigua de planta”, dijo.

Por su parte la concejal Erika Galarce señalo que se ha hablado en muchas oportunidades en el concejo municipal el tema de las horas extras, pero señala que también debe tenerse en cuenta que en el caso de la Dideco y que ella ha sido testigo que se le ha pedido a otros funcionarios realizar un  trabajo y estos señalan que ellos trabajan hasta las 17 horas es por esto que terminan los mismo haciendo todas las horas extras y además hay que recordar que muchas veces la Dideco debe salir como asistente social a cualquier hora en apoyo de la comunidad como por ejemplo cuando fallece alguna persona que necesita el apoyo del municipio.

Este medio trato de comunicarse con fuentes del municipio y no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Deja un comentario