Mediante una Tasa Portuarialey
Una ley de Renta Regional, asegura a los municipios y al Gobierno Regional una coparticipación de una parte de la recaudación de impuestos nacionales.En este marco las comunas de Quintero y Puchuncaví, poseen condiciones propicias para iniciar este proceso de coparticipación.ley
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Todo deviene de la geomorfología y la ecología del territorio, en cuanto al uso y abuso de su ocupación o explotación, concretamente en lo referido a la coexistencia entre comunidad sociobiológica y los procesos industriales y portuarios.
Así, desde la península de Quintero hasta Ventanas, se desarrollan en la bahía importantes industrias e instalaciones privadas y dos de carácter estatal (Codelco, Enap). Gran parte de la actividad tiene relación con el mar como medio y recurso necesario para obtener producto final y beneficio particular.
Siendo el mar un bien público, el Estado nacional directa o indirectamente aplica diversas normativas legales y tributarias en cuanto a su uso y disfrute, pero la mayor rentabilidad la obtiene de la navegación y Transporte marítimo.
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Sin embargo, las políticas de sustentabilidad del medio acuático son mínimas y reducidas, tanto como que los niveles de contaminación por metales pesados, los derrames de hidrocarburos, de residuos de carboncillo y vaciamiento de aguas servidas son hechos innegables.ley
Lo terrible y dramático es que todo parece normal y no existe un plan de remediación, reinversión y recuperación del medio acuático, situación que incluso afecta gravemente el prestigio del balneario.
Desde la década de los años sesenta la institucionalidad estatal cedió a las industrias, sin suficiente compensación, parte del territorio y borde costero. Ha llegado la hora de revertir esta desigualdad
A través de un uso sostenible de los recursos naturales del entorno; y este recurso natural se llama Bahía de Quintero,el cual está disponible para transformarse en un activo, con capacidad para dar fuerza al desarrollo económico de la ciudad de Quintero y Puchuncaví
aplicando un modelo de coparticipación de una porción de la recaudación de impuestos nacionales provenientes del movimiento portuario, quedando para beneficio e incremento de presupuesto municipal y regional
Ramo Alfaro Valverde