La comunidad está evaluando la interposición de acciones judiciales y administrativas y así continuar con la solicitud para que la construcción y ampliación de la ruta F20 (Nogales- Puchuncaví) presente un estudio de impacto ambiental y cese las obras, luego del rechazo de su recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.
Hace unos días la Corte Suprema rechazó la apelación de la comunidad de Puchuncaví- Maitencillo por recurso de protección interpuesto contra concesionaria CANOPSA y distintas autoridades por la construcción de la carretera F20, ratificando así la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que en primera instancia dio revés a la acción judicial.
Recordemos que el recurso de protección era contra CANOPSA, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo objetivo era obligar al MOP y a la concesionaria ingresar este proyecto al SEA con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que se detuviera la ampliación de la ruta F20 y la construcción de dos nuevas variantes: Puchuncavi-Maitencillo y Maitencillo-Ventanas.