La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Asociaciones de Ciudades Puertos buscan avanzar en una nueva Ley de Puertos

Luego de sostener una videoconferencia con el Ministro del Interior, Víctor Pérez, las directivas de las Asociaciones de Ciudades Puertos públicos y privados fijaron un plazo de 30 días para realizar una reunión técnica y delinear propuestas para una nueva política e institucionalidad marítimo-portuaria que culmine en una nueva Ley de Puertos.

Las Asociaciones estuvieron representadas por sus presidentes, los alcaldes Omar Vera, de San Antonio; y Mauricio Carrasco, de Quintero, quienes fueron acompañados por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González.

Para el alcalde Mauricio Carrasco, es importante legislar sobre la tasa portuaria, y que queden establecidos por ley los aportes a entregar y no a discreción de las empresas de cada lugar o del gobierno de turno.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que es necesario descentralizar el país, pero no solo en una frase, sino también en los recursos, a fin que de los ingresos generados en los puertos queden parte de ellos bajo la forma de un impuesto o tasa portuaria en un 50% en las municipalidades y el otro 50% vaya al Gobierno Regional, lo que además es una distribución para las comunas vecinas. Ojalá el Presidente Piñera pueda al menos dejar enviado este proyecto para la discusión posterior que ya hemos avanzado bastante”, manifestó Carrasco.

[Te puede interesar]: Emergencia comunal de Quintero realizó balance positivo tras paso de sistema frontal

En la ocasión, el alcalde Omar Vera, valoró el proyecto de resolución aprobado transversalmente con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y también las conclusiones de la Comisión Investigadora.

No obstante, el jefe comunal de San Antonio, indicó que todo ese esfuerzo debe materializarse en un proyecto de Ley que el Gobierno debe impulsar “para encausar nuestras demandas, preferentemente en la disposición de recursos frescos que apoyen el desarrollo de las ciudades puerto, y que no van a provenir del erario nacional, sino de una contribución a la tonelada de transferencia de carga, para lo cual la disposición y acción política del Ministro del Interior es fundamental para que el gobierno y el Presidente de la República lo acoja”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Diario El Quijote 

Por su parte, Rodrigo González, vicepresidente de la Cámara y quien gestionó el encuentro, agradeció la disposición del Ministro del Interior en este primer paso para trabajar en conjunto con los municipios portuarios, el gobierno y el Congreso.

“Es necesaria una nueva política portuaria y una nueva instancia de coordinación logístico- portuaria que permita agrupar todas las instancias del Estado que intervienen en los puertos. Valoro la predisposición favorable para legislar sobre una nueva relación ciudad-puerto que permita que las ciudades obtengan recursos generados para su desarrollo social y urbano, compensando todas las externalidades negativas de carácter ambiental, transporte y otros que los puertos generan en las ciudades”, comentó el parlamentario.

Lo anterior, “será el necesario complemento y respaldo a la muy promisoria apertura del diálogo que se ha abierto en Valparaíso para una nueva relación entre la ciudad y el puerto, planteada por el presidente de Emporchi y acogida por los más amplios sectores ciudadanos”, finalizó González.

- Publicidad -