La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Sismología lanzó app para informarse e informar de temblores

Disponible para Android y iOS, la aplicación reportará de inmediato los datos recogidos por los expertos de la Universidad de Chile. También permitirá que los usuarios colaboren online en la estimación de la intensidad de los movimientos telúricos.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lanzó este jueves una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá acelerar la entrega de información sobre movimientos telúricos, y que los propios usuarios colaboren con la estimación de sus intensidades. Sismología

El desarrollo «responde a la necesidad de permanecer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación», explicó el CSN en un comunicado.

Mario Pardo, subdirector de la institución, explicó que el proceso fue «largo» debido a la multiplicidad de «pasos de verificación de códigos y comunicaciones» que había que echar a andar. En ello trabajó «un equipo conformado por las áreas de comunicaciones e innovación del CSN, con apoyo de Senapred», el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: la ex Onemi.

Ya disponible tanto para sistema operativo Android como iOS, «contar con esta app les permitirá a los usuarios estar informados inmediatamente sobre los datos sísmicos que publica el CSN. Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada», explicó Pardo.

«SENTÍ UN SISMO»

La app no sólo replicará la información que a diario se entrega públicamente en el sitio Sismologia.cl. 

Haciendo clic en el botón «Sentí un sismo», los ciudadanos podrán estimar intensidades mediante escala de Mercalli, siguiendo una guía de imágenes que describe los efectos de un movimiento telúrico determinado: por ejemplo, «objetos colgantes oscilan», o hay «dificultad para mantenerse en pie».

También podrías querer leer: Quinterano Agustín Castillo viaja a campeonato nacional en Iquique y luego al mundial en Antofagasta

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

De este modo, los usuarios «podrán ayudar a los expertos del CSN en la identificación de la intensidad del movimiento, ya que la app, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y, de esa manera, incrementar las observaciones asociadas a los sismos», resaltó el profesor Pardo.

- Publicidad -