La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Petorca dice basta: comunidad organizada sale a resolver el problema de la sequía

A través de una mesa hídrica que cuenta con el respaldo de los cinco municipios que componen la Provincia de Petorca, de APRs, pequeños agricultores, productores, canalistas, regantes, servicios públicos, sector privado e, incluso, del Gobierno Regional, desde el sector están buscando soluciones concretas a la escasez de agua. Hay consenso en que una planta desalinizadora es la solución más viable. Además, toman como ejemplo una iniciativa de tecnificación de un canal como un medio para lograr la distribución eficaz del recurso.

A partir de la instalación de una Mesa Hídrica en la comuna de Cabildo y, más recientemente, de una Mesa Hídrica Provincial en las que participan agricultores, canalistas, encargados de las APR -que son sistemas comunitarios de agua potable rural, ahora llamados Servicios Sanitarios Rurales-, mineros, servicios públicos y los alcaldes de Cabildo, Papudo, Petorca y La Ligua, se han dado a la tarea, primero, de conciliar posiciones y, segundo, de hallar una solución urgente y efectiva al problema del agua, con lo cual llegaron al consenso de que una planta desalinizadora es la solución más viable. sequía

“A través de la mesa hídrica, que ha iniciado un trabajo junto a la Unión Comunal de APR, creemos que una de las alternativas más viables es la desalinización de agua de mar”, afirma el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso (DC). “Me da mucho gusto ver a distintas organizaciones, usuarios de aguas, que están trabajando de manera conjunta a diferencia de hace años atrás que eran solo peleas. Hoy día uno ve a los comités de agua potable rural, a los comités de regantes, a los canalistas, las empresas grandes, a la pequeña minería, que están todos trabajando bajo un mismo objetivo que es lograr que el agua vuelva a esta zona”, agrega Donoso.

Desalinizar para hallar una nueva fuente de agua en Petorca

En este escenario es que surge la idea de la desalinización, en el ánimo de buscar nuevas fuentes de agua.

Nayaret Olavarría

“Si bien es cierto ha llovido, no se sabe cuánto tiempo vaya a durar. Nosotros, a través de la mesa hídrica, no queremos esperar el momento en que no haya más agua”, plantea Nayaret Olavarría, presidenta de la APR San José-El Carmen, que tiene 180 usuarios.

Agrega Olavarría: “A ciudadanos, APR, campesinos, a todos nos afecta el mismo tema. Es por eso que la planta nos parece una buena opción. Tenemos que enfocar la mirada, ver todas las alternativas y no dedicarnos a culparnos porque van 10 años de lucha por el agua y todavía no hay soluciones. Ya la gente está cansada de la política y el discurso repetitivo. Quiere proyectos que ahora sí mejoren la situación”.

El drama de la APR que dirige es que tienen tres pozos y ninguno de los tres funciona. La suya fue una de las primeras APR que se secó. Ahora el agua que distribuyen les llega en un par de camiones que suman 53 mil litros diarios, que les envía la municipalidad de Cabildo; y otro más de 20 mil litros que lograron conseguir con un privado.

APR San José

Eso implica que los usuarios de esa APR tienen agua desde las 8:30 horas, cuando llegan los camiones y descargan el agua en las instalaciones de la sanitaria, hasta el mediodía. La cortan hasta las 18:00 horas cuando la vuelven a enviar por las tuberías de las casas hasta las 19:15 horas aproximadamente.

Es por ello que ve en la planta una solución a largo plazo, junto con una aducción que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas. “Un pozo sí se puede secar, pero cuándo se va a secar el mar”.

La presidenta de la APR indica que cada vez hay que cavar más profundo para hallar agua en un pozo, pero que igual eso trae el problema de que a esas profundidades el agua viene con más minerales y empeora su calidad para el consumo humano.

Los detalles de la planta desalinizadora sequía

La planta estaría ubicada en el mar. En el área de las Salinas de Pullally, donde confluyen los ríos Petorca y La Ligua.

Confían en lograr instalar una desalinizadora en el mar, donde confluyen los ríos Petorca y La Ligua.

El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, sostiene que esto también ha sido discutido por los alcaldes de la provincia y están todos en la misma página. “Sobre todo la alcaldesa de Papudo (Claudia Adasme Donoso, RN) que está disponible para desarrollar un proyecto de este tipo; porque no solo beneficia a Cabildo, también beneficiaría a zonas productivas agrícolas de Papudo, como es el caso de Pullally. Es el caso de Catapilco, en Zapallar, donde hay un desarrollo agrícola que es próspero, y obviamente La Ligua, Cabildo y Petorca nos podríamos ver beneficiados con este proyecto”.

No obstante, Donoso aclara que el compromiso asumido desde el Ministerio de Obras Públicas es que antes de que termine este año harán una revisión de todos los proyectos que han explorado desde el tiempo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y en función de eso ver cuál es la mejor alternativa para desarrollar en la zona o, en su defecto, apoyar alguna iniciativa de privados.

En la mesa hídrica ya han revisado proyectos de plantas desalinizadoras. Dicen que hay una iniciativa privada que ha ido avanzando en los permisos. El costo de instalar una de estas plantas ronda los US $250 millones. 

“En Cabildo estamos prácticamente a 40 kilómetros de la costa, es decir estamos en una cercanía, comparados con proyectos de desalinización, que en el mundo tienen distancias por sobre los 100 o 150 kilómetros y llegan a alturas bastante importantes”, dice el alcalde Donoso.

Para el edil también existen tecnologías que pueden ayudar a reducir los costos, como por ejemplo una planta de energía renovable, a través de paneles solares, lo que podría disminuir en un 70% el costo de impulsar el agua a esa zona. sequía

Cómo cambia la vida

Los Molinos es un área 100% agrícola emplazada junto al cauce del río La Ligua. Además, Petorca es la provincia que tiene el mayor porcentaje de riego tecnificado del país.

Las obras en el Canal del Medio cambiaron la vida de muchos, partiendo por la de Jaime Guajardo, quien tiene a su cargo el canal desde el año 2007. sequía

Guajardo recorre el camino rural por donde va el tubo de arriba a abajo sobre su bicicleta. Lleva siempre una pala, ahora más por costumbre que porque realmente la vaya a utilizar.

Su trabajo consiste en asegurarse de que todos reciban el volumen de agua que les corresponde, cuando les corresponde. También era el responsable de hallar las filtraciones y de abrir y cerrar las válvulas antes de la puesta en marcha de las obras aprobadas por la CNR. Conoce a todos por el sector y todos lo conocen a él.

“La gente nota la diferencia”, asegura. Por lo mismo, cuenta que en el Canal del Bajo –otro de los canales en la zona– quieren presentar ante la CNR un proyecto similar. 

“Lo importante es que le llega el agua a la gente y eso mantiene la comunidad viva”, opina, porque, además, mandar a hacer un pozo “es caro y no es seguro que le vaya a llegar el agua a la gente”.

Irma Saavedra, agricultora de Los Molinos, señala que “ahora hay una tranquilidad, está computarizado y sabemos que es seguro que nos va a llegar el agua”. sequía

Antes de la tecnificación del canal incluso se planteaba la posibilidad de irse de la tierra a la que llegó con su padre cuando era una niña de 8 años de edad. Por el contrario, ahora dice que está “inspirada” y que planea hacer una pequeña chacra aprovechando el agua que ahora sí le llega. “No llueve pero gotea”, bromea.

“Yo creo que la sequía sí tiene solución. Lo que se necesita es una buena organización. Con responsabilidad. Las cosas con responsabilidad salen”, asevera Saavedra.

                   
Irma Saavedra                                                                             Jaime Guajardo                                                                                        Carolina Olmos

Coincide Carolina Olmos Astudillo, también agricultora en Los Molinos. “Corté el 80% de los árboles. Ahora, con la poca agua que llega, regamos lo que quedó. Antes era un caos. Había que ir a buscar el agua. A veces podía regar y otras veces no. Desde que hicieron esto me llega el agua a la hora. Lo justo. No me la cortan”.

Para Olmos Astudillo la planta desalinizadora es la “única alternativa” que les queda. “¿Quién nos asegura que va a llover el año que viene? Qué va a hacer un Presidente con todo este valle si está seco”, dice. Y entre los consultados coinciden en que “por más que estrujen la constitución no va a salir agua. La solución es técnica”. sequía

- Publicidad -