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La Expedición Rusa y su travesía inconclusa

El hombre por su natural curiosidad de investigar y aventurarse en desarrollar desafíos a su propio intelecto y apuestas riesgosas con fines científicos, históricos y descubrimientos no se amedrenta ante la adversidad que pueden presentar esas tareas. Y con estoica decisión y perseverancia generalmente logran alcanzar sus objetivos; múltiples ejemplos tenemos a través de la historia, y que dan cuenta de ello, como por ejemplo, la presente empresa en comento, la que no es una excepción a la regla. Esta Expedición histórica y científica comienza en el sueño de tres siberianos por dar la vuelta al mundo en un trimarán inflable, único en el mundo, diseñado especialmente para esta ambiciosa y riesgosa travesía marinera. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Subvenciones Presidenciales de Rusia y de la Sociedad Geográfica Rusa, de cuya organización son miembros el Jefe de la Expedición, el científico Evgeny Kovalevsky, el Capitán Stanislav Berjozki  y la coordinadora en tierra, la Doctora en Geografía  Yulia Kaluzhnaya.

Objetivos de la Expedición

Se realiza con el motivo de conmemorar el 250 aniversario  del nacimiento del navegante ruso Adam Johann von Krusenstern, fue un almirante de la Armada Imperial Rusa, de origen alemán del Báltico, hidrógrafo, miembro de la Academia de Ciencias de Francia, de Rusia y de la Royal Society, que realizó la primera circunnavegación rusa en 1803, y el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida por marineros rusos, Fabián Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev quienes circunnavegaron el continente helado el 28 de Enero de 1820. Como así también de enseñar geografía a los estudiantes rusos desde las locaciones que vayan pasando por medio de documentales y en los países que visitaren, estudiar el comportamiento humano en situaciones de navegación en espacios reducidos  y la de batir el record mundial de dar la vuelta al mundo en un trimarán inflable. En definitiva, la idea es abrir vías de encuentro y de cooperación con otros países en los ámbitos de la educación, la ciencia, el medio ambiente y el turismo.

El Zarpe

El zarpe se realiza desde el puerto de Kronshtadt en el mar Báltico, mismo puerto que zarpara en 1803 el Almirante Krusenstern, el primer marino ruso en dar la vuelta al mundo, este puerto queda cerca de San Petersburgo, y la Russian  Ocean Way eligió el día 1 de Julio del 2021, para iniciar tan magna aventura moderna, con la idea de dar la vuelta al mundo en un periodo de tres años aproximadamente.

El Itinerario Previsto

La expedición seguirá la siguiente ruta: Inicio, Rusia, Finlandia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Islas Canarias, de ahí cruzarán el Océano Atlántico, rodeando Sudamérica, Chile continental e insular (Isla Juan Fernández y de Pascua), Polinesia, Micronesia, Filipinas, Indonesia, Océano Índico, cruzando Océano Atlántico, Sudáfrica, Namibia, Portugal, Inglaterra, Rusia (San Petersburgo). La idea es visitar unos 40 países. Año estimado de recalada a Rusia el 2024.

El Trimarán llamado “Russian Ocean Way”

El Trimarán fue  diseñado por el ingeniero naval ruso Anatoly Kulik, es una embarcación experimental única y que  está compuesto por tres largos  flotadores de 12.0 metros cada uno, unidos por una estructura de aluminio (que ha sido su Talón de Aquiles) que conforma la cabina, se mueve por las corrientes y el viento, cuenta con un mástil y dos velas, los tripulantes están constantemente expuestos al medio marino, y en permanente guardia, el manejo de velas y timón es totalmente manual. La austeridad se extiende al acomodo de los dos tripulantes, no posee una cabina seca, al contrario, las hamacas donde duermen y descansan están a solo medio metro sobre el nivel del agua. Una lona desmontable hace las veces de cabina o bañera. Cuenta con una cocina a gas de un plato, un molino eólico para generar la energía de los pocos instrumentos de navegación y sistemas de comunicación, cuenta con un teléfono satelital. En popa un timón con caña y cuenta con un pequeño motor de 15 hp para acercarse en los puertos. Cuenta con equipamiento de salvamento completo y el equipamiento obligatorio conforme. Los navegantes defienden la idea de haber hecho la elección de un trimarán para realizar este aventurero viaje y aseguran  que a pesar “de su aspecto frágil”, es apto para cruzar océanos y en el fondo, es como un yate “sin algunas comodidades” obviamente, señaló el Capitán Berjozki.

La Tripulación

Está compuesta por dos tripulantes, siendo su Capitán  Stanislav Berjozkin (53), ingeniero, campeón de Rusia y de Siberia en embarcaciones de turismo a vela, máster en turismo deportivo y miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. El Jefe de la Expedición es Evgeny Kovalevsky (65), científico y viajero en turismo extremo, dos veces nombrado Viajero Destacado de Rusia, campeón de Rusia en navegación y turismo acuático, maestro de deportes de la Federación Rusa en turismo deportivo. Es primer vicepresidente de la sucursal de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa, profesor y asesor del presidente del Centro Científico de Tomsk. Y como coordinadora de logística en tierra la Doctora Yulia Kaluzhnaya miembro de la Sociedad Geográfica Rusa, doctora en geografía, profesora en la Universidad de Tomsk, que es la primera universidad de Rusia al este del Volga, fundada en 1878.

Avatares en la navegación

Sufrieron múltiples reparaciones en Europa antes de cruzar el Atlántico, para ello fueron necesarias varias paradas en La Coruña, Vigo, Lisboa, Cabo Verde; todas ellas para reparar la balsa. La navegación en sus primeras 2000 millas se podría decir que fueron algo placenteras, a excepción de una tormenta con mar gruesa que probó los límites de la estructura rompiendo el mástil y dejándolos sin propulsión. De esa situación, 12 horas pasaron abrumados por el riesgo que corrían, lanzaron un SOS y prepararon la evacuación de la balsa. Un buque portacontenedores desvió su ruta y navegó siete horas hasta encontrarlos. Para entonces habían improvisado el mástil con un trozo de madera y decidieron continuar. Días después acercándose a las costas brasileñas el motor fuera de borda para uso de maniobras de acercamiento quedó sin combustible, hasta que la Marina de Brasil les envió un barco de patrulla costera con 70 litros de bencina. En Argentina desarmaron y repararon la estructura y los flotadores. Reemplazaron las vigas principales por  unas de acero inoxidable. Por razones climáticas y navegando rumbo a Ushuaia, decidieron fondear en Punta Popper, perdiendo el ancla y el viento los hizo varar en la zona del Margen Sur a la altura del barrio Miramar pasado el Colegio Antártida Argentina en las costas de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego). Navegaba con 4 tripulantes. Fueron asistidos por el Club Náutico que los albergó, y consiguieron un ancla en Ushuaia. Puerto de recalada y donde se suma a la tripulación Egor Musileev, quien vive en Brasil y se embarcó junto a su pequeño perro Chihuahua llamado Pasoka pero rebautizado por su dueño como Maní, por su porte y color.

Entrada a Chile, vuelta por el Cabo de Hornos

Su entrada a territorio nacional lo hicieron navegando  por el Estrecho de Magallanes, intentaron hacerlo por el difícil y peligroso Cabo de Hornos, pero sufrieron un accidente cuando navegaban hacia allá, devolviéndose y recalando en los puertos chilenos de Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Edén, Caleta Tortel, Puerto Montt y Talcahuano.

 Recalada en Talcahuano

Su arribo al puerto es el día Lunes 13 de Febrero del 2023, recalando en las instalaciones del Cendyr Náutico de Talcahuano. Días antes había llegado la coordinadora de la Expedición Yulia, quién dentro de sus tareas realiza contactos con varias organizaciones, entre ellas con la Hermandad de la Costa de Chile, Nao Tumbes.

 La Hermandad de la Costa de Chile y su colaboración

La Nao de Tumbes al mando del Capitán Carlos “Neptuno VII” Moreira ya habían sido informados de la visita de estos navegantes, y se contacta con la coordinadora Dra. Yulia Kaluzhnaya; el mismo día de la recalada la tripulación del trimarán es invitada a la guarida personal del Hno. Neptuno de la Nao Tumbes a compartir un asado de camaradería. A modo de compartir y conocer a estos aventureros marineros con espíritu pirata, la Nao de Tumbes los invita nuevamente a compartir una cena el 14 de Febrero, Día de San Valentín, día de los enamorados, a bordo de una embarcación. Y en el transcurso de la alegre velada son informados que habían sufrido el robo  del motor del trimarán y daño irreparable de su boya Radiobaliza. Rápidamente los Hermanos de la Costa de Chile de la Región VIII y Ñuble: Nao Concepción, Nao Talcahuano, Nao Tumbes, Nao Tomé-Dichato, Nao Penco, Nao Coronel-Lota y Nao Quillón solidarizan con los navegantes rusos aportándoles la suma de 410.000 doblones (pesos) en reunión efectuada en el Palacio del Deporte de Talcahuano con la asistencia del Lugarteniente Zonal, el Hno. Nelson “Vizconde” Salazar y los Hnos, Carlos “Neptuno” Moreira Díaz (por el Club Náutico) y Hernán “Anginsan” Rodriguez. Recibe este donativo el Jefe de la Expedición Evgeny Kovalevsky, el que agradece la fraternidad de la Hermandad de la Costa de Chile y la cálida acogida recibida como navegantes y amantes del Mar.

Actividad de los tripulantes rusos con la comunidad de Talcahuano

El día Lunes 20 de Febrero a las 19.30 hrs., en el Teatro Dante, la tripulación del trimarán  ruso junto a la Dra. Yulia Kaluzhnaya participaron en una actividad denominada, “Encuentro con los Circunnavegantes de la Expedición Russian Ocean Way”, con asistencia de la Hermandad de la Costa de Chile, pescadores, comunidad local, personal municipal y escolares, más representantes de una comunidad rusa local; resultando con un agradable encuentro cultural, ocación que Evgin narró sus actividades de navegación y los objetivos de la Expedición que están realizando por los océanos del mundo. Pasadas las 21.00 hrs., culmina la actividad  donde se compartió un té y una muestra de la gastronomía rusa con dulces de diversos tipos. En días consecutivos los navegantes rusos realizaron varias charlas en distintos lugares en Talcahuano.

 Zafarrancho de Combate, 24 de Febrero del 2023

El día Viernes 24 de Febrero en la Guarida de la Nao Penco se efectúa el Zafarrancho de Combate con la organización de las Naos Penco, Tumbes y Tomé-Dichato. Ocasión en que a los tres tripulantes rusos se les nombra Hermanos en Travesía. El Capitán “Tiburón VII” de la Nao Tumbes nombra al Jefe de la Expedición Evgin Kovalevsky. El Capitán “Quiriquino” de la Nao Penco nombra al Capitán del Russian Ocean Way, Stanislav Berezkin y el Capitán “Deriu” de la Nao Tomé Dichato al Marinero Segundo (tercer tripulante) Egor Musilev. Tal distinción fue muy bien recibida y agradecida por estos nuevos  Hermanos en Travesía de la Hermandad de la Costa de Chile. En este importante Zafarrancho participó un Piquete de la Nao Quintero compuesto por los Hnos. “Navegante” y” Bellaco”.

 Despedida del Trimarán en Talcahuano

El día Lunes 27 de Febrero del 2023, la Nao Tumbes con su Capitán Tiburón VII al mando y con la simpática compañía de cautivantes Cautivas, más el recién enganchado Hno. Chiporro de la Nao Talcahuano y los Hnos. de la Nao Quintero, Navegante, Bellaco y Sea Horse, concurren al atracadero del Cendyr Náutico de Talcahuano a conocer y despedir a la tripulación que zarparían al día siguiente. En la tarde noche se les invita a los navegantes rusos y a su coordinadora al Restaurant El Barquito, concesionado por el Muchacho Barlovento de la Nao Tumbes y su  amable Cautiva Jaquelin. En esa solemne velada los Hermanos asistentes acordaron colaborar con los tres tripulantes del Russian Ocean Way para que compraran víveres para el largo viaje de cruzar el Océano Pacífico con 100.000 (doblones ) pesos. También se acordó con el Jefe de la Expedición que los iríamos monitoreando en su navegar, y que cuando recalaran en Isla Juan Fernández los recibiría el Hno. Germán “Orca” Recabarren de la Nao Robinson Crusoe, como así mismo cuando llegaren a Isla de Pascua los recibiría el Hno. en Travesía Lynn Rapu Tuki. El Hno. Navegante les colaboró en el diseño del track que harían hasta las islas, ya que el había hecho ese viaje desde las Islas Marquesas, viniendo desde Mazatlán, México. Recalando en Isla de Pascua el 18 de Septiembre del año 2021.

 Martes 28 de Febrero 2023, el Zarpe

Ese día Martes, el trimarán Russian Ocean Way zarpa desde el puerto de Talcahuano rumbo a Isla Juan Fernández e Isla de Pascua, siendo despedido por algunos yates y embarcaciones menores entre los que se encontraba  el J24 del Muchacho Barlovento de la Nao Tumbes, con piratas y Cautivas que los acompañaron hasta la Boca Chica, sector sur de la Isla Quiriquina y Caleta Tumbes.

 Contacto con el Russian Ocean Way (ROW)

Una vez realizado el zarpe, cada dos días, el Hno. Sea Horse y Navegante de la Nao Quintero tenían contacto con la Dra. Yulia Kaluzhnaya, quién lo hacía a su vez con la ROW vía teléfono satelital; nos enviaba las coordenada y con el apoyo de Google Earth lo íbamos posicionando, en cuatro día ya habían llegado a la cuadra de la Isla Juan Fernández, unos 700 kms desde la costa, pero decidieron no recalar allí, prosiguieron hacia Isla de Pascua. A la cuadra de la Isla Alejandro  Selkirk comenzó a evidenciarse el problema del flotador de la banda de babor (lado izquierdo), por la pérdida de aire. Tal vez, producto del varamiento sufrido en las costas de Río Grande, Argentina o el constante roce de la estructura de aluminio con el flotador, se elucubraba.

Yulia, el 10 de Marzo había volado hacia Isla de Pascua para preparar la recepción de la ROW y coordinar contactos culturales con las autoridades de la isla.

 El infortunio

El día 16 de Marzo se rompe la pala timón del trimarán, elemento preponderante para guiar la embarcación, quedando a la deriva a 1624 kms al Este de Rapa Nui; y acrecentándose el problema del flotador de babor; días antes Yulia nos venía comentando la preocupación de los tripulantes pero no querían abandonar la expedición. Pero llegó el momento de determinar y decidieron emitir un SOS  de rescate que lo recibió la Armada de Chile.

El Rescate de la tripulación de la ROW

Inmediatamente recibido la petición emitida por la ROW, la Armada de Chile a través del Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Valparaíso comenzó a realizar las gestiones para el rescate de los tripulantes, tomando contacto con el buque mercante de bandera panameña de nombre “Sounion” que se dirigía desde Estados Unidos a Brasil vía Estrecho de Magallanes, el que estaba navegando  a 142 millas de distancia, al oeste del trimarán ruso. Esta nave fue desviada de su rumbo, dirigiéndose al lugar que se encontraba él trimarán, se hizo la verificación en la que se encontraba el ROW y al ver a la tripulación, estos fueron rescatados. Señaló el Teniente 1º Ramón Villablanca subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas. Una vez rescatados los tres tripulantes rusos, el “Sounion” retomó su ruta hacia Punta Arenas. Finalmente, el Sábado 26 de Marzo el barco recaló en este puerto austral dejando a los tres tripulantes rescatados sanos y salvos junto a la mascota “Pasoka”. El trimarán no pudo ser recuperado, quedándose en las aguas del Pacífico, dejando inconcluso su viaje extraordinario.

Recepción de los tripulantes en Punta Arenas

Desde luego la Autoridad Marítima los recibe con el protocolo correspondiente que ameritan estos casos formalmente, y hasta el muelle llegaron también los Hermanos de la Costa de Chile,  de la Nao Punta Arenas, al mando del Hno. Capitán Chuk y Espadachín entre otros, para darles la bienvenida y movilizarlos hasta el lugar de alojamiento y en la tarde noche invitarlos a un Zafarrancho de bienvenida y despedida a la vez; que como nos caracteriza, estuvo lleno de alegrías fraternales y la tripulación del ROW compartió sus experiencias vividas en las aguas del Océano Pacífico, que no es tan pacífico..

La Expedición continúa

Ayer Domingo 26 de Marzo viajaron vía aérea desde Punta Arenas a Santiago el Capitán de la ROW, Stanislav y el Jefe de la Expedición Evgin; para hoy 27, viajar del mismo modo hasta Isla de Pascua. Allá los espera Yulia. Ellos no cejarán en retomar la navegación iniciada el 1º de Julio del 2021 hasta concretar la vuelta al mundo, habilitarán un catamarán inflable de similares características del trimarán de tres flotadores siniestrado, este catamarán o vaka tairúa en Rapa Nui emulará también a las embarcaciones ancestrales de nuestras culturas chilenas como son el pueblo Rapa Nuí y el pueblo Chango con sus balsas de dos flotadores confeccionados con cueros de lobo de mar.

 La arenga del Jefe de la Expedición

“No retrocedimos ante el desafío que nos lanzó el océano, resultó ser más fuerte que el trimarán experimental, lo rompió, lo estrangulo, nos arrojó hacia atrás e insistió que nos detuviéramos y regresáramos. Sabemos que tenemos una maravillosa sede costera en Tomsk detrás de nosotros, nuestros socios están con nosotros y Rusia detrás de nosotros. ¡No los defraudaremos¡”. Expresó Evgeny Kovalevsky, Jefe de la Expedición Russian Ocean Way.

Las ironías de la vida

Conocedores de la desgraciada guerra que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania hace más de un año ya, y que ha costado la vida de miles de personas. El Capitán y la tripulación del barco mercante que concurrió a rescatar la tripulación rusa son de Ucrania, se demostró la solidaridad y sin distingo, frente a una emergencia sufrida en el Mar, aunque sean “enemigos”. independiente de estas situaciones contractuales. Estas acciones están normadas por la Naciones Unidas a través de la OMI (Organizacón Marítima Internacional) indicadas en la Guía referencial de protocolos denominado Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (IAMSAR) el cual es utilizado por nuestro país, que la Armada de Chile participa desde el año 2015.

La Prudencia u observancia de las Normas nacionales e internacionales hay que tenerlas presente en cualquier actividad que desarrollemos en la Mar. La mejor operación de salvamento, es la PREVENCIÓN.

 

Roberto “Sea Horse” Monardes Fierro

Historiador autodidacta

Lugarteniente Nao Quintero

Hermandad de la Costa de Chile

 

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