La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Hospital Adriana Cousiño de Quintero implementa estrategia con establecimientos educacionales para generar monitores en salud

- Jóvenes escolares de la comuna están integrando diferentes encuentros con equipos del Hospital, donde reciben herramientas para ayudar a la comunidad escolar en temas de salud ante una contingencia medio ambiental.

Entregar herramientas para que los jóvenes y adolescentes puedan brindar apoyo, guiar y colaborar en la comprensión de lo que sucede durante una contingencia en salud o en un evento ambiental en la comuna de Quintero, es el objetivo de la estrategia “Pares Educadores”, impulsada por el Hospital Adriana Cousiño del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en colegios públicos y subvencionados de la comuna.

De acuerdo a la Directora del recinto asistencial, Dra. Daniela Siegmund, “es un proyecto que nace a raíz de la contingencia ambiental, donde vemos que entre pares cuando se brindan atención unos a otros, se puede favorecer una mayor comprensión de lo que está pasado. Por eso, generamos esta estrategia de educar a pares dentro de los colegios, para que sean monitores en salud cumpliendo un rol constructivo dentro de sus establecimientos educacionales”.

La estrategia, se enmarca dentro de las diversas acciones elaboradas con la comunidad, orientada a trabajar con estudiantes líderes, seleccionados por distintos establecimientos educacionales que, además, cuenten con ganas de trabajar temáticas relacionadas con la promoción y prevención de la salud y motivar a sus compañeros y a la comunidad a desarrollar hábitos de vida saludable.

Necesidades en salud de los alumnos y alumnas

La iniciativa comenzó con una primera sesión destinada a abrir el proyecto a la comunidad, conocer a los líderes estudiantiles, y que estos jóvenes hicieran un levantamiento de sus necesidades de conocimiento, de manera de generar entre el establecimiento de salud y ellos un plan de trabajo.

La Directora del Hospital Adriana Cousiño, Dra. Daniela Siegmund comentó que “los alumnos y alumnas líderes dijeron cuáles eran sus propias necesidades de formación, como por ejemplo: primeros auxilios, apoyo emocional, conocer los efectos de la contaminación ambiental, es por esto que como hospital desarrollamos en conjunto con los y las estudiantes un plan de trabajo para que se formen y capacitaran como monitores, de modo  que en caso de una contingencia, puedan brindar una primera respuesta”.

Están participando cerca de 26 jóvenes de distintos colegios de la zona en este plan, donde ya se abordó en una segunda actividad, diversos temas de educación en salud, tales como primeros auxilios que incluye técnica de toma de la presión arterial, signos vitales y conocimientos sobre efectos en la salud de los episodios medio ambientales, entre otros.

Empoderar a líderes estudiantiles en salud

Uno de los equipos del establecimiento a cargo de implementar la estrategia es la nueva Unidad de Epidemiología del Hospital, que entre sus roles está la educación continua a la comunidad, al respecto, la Dra. Camila Saffe, Jefa de la Unidad indica “una de las estrategias más relevantes que tenemos como desafío es el trabajo con pares escolares que es uno de los ejes estratégicos que posee la Unidad, dada su reciente creación.”

También podrías querer leer: Abren causa paralela por obstrucción a la investigación en caso de abogada hallada muerta en motel

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Principalmente, en el contexto de los episodios medioambientales, quienes más se han visto afectados son los jóvenes y desde esa mirada “se vio que había alumnos muy interesados en aprender y enseñar a sus compañeros a enfrentar situaciones. Se están desarrollando distintas temáticas, como control e interpretación de signos vitales, primeros auxilios, RCP básico, y temas de contaminación ambiental”, destacó la Dra. Saffe.

- Publicidad -