La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

ENAP inaugura décimo punto verde y continúa fomentando el reciclaje en Concón

Iniciativa emplazada en el Club Deportivo Caleta Huracán beneficiará a más de mil personas y contemplará cartón, aluminio y plástico.

Un nuevo Punto Verde se inauguró en el Club Deportivo Caleta Huracán de Concón, completando así 10 instalaciones de este tipo con el fin de fomentar las buenas prácticas de segregar y reciclar los residuos en la comuna.

La iniciativa beneficiará a más de mil personas y según destacó el presidente del club deportivo, Jorge Vilches, se reciclará cartón, aluminio y plástico. “Su instalación impactará positivamente a mucha gente porque la calle donde estamos ubicados es muy transitada; será un gran aporte para nuestra comunidad”, sostuvo, agregando que “estamos muy contentos de que ENAP confíe en nosotros y que también podamos aportar al cuidado del medioambiente”.

Para llevar a cabo el Programa de Reciclaje Barrial, ENAP se asoció con la ONG Ecoruta Vecinal, administradora del Punto Limpio de Concón, el cual se establece como nodo inicial para la red de Puntos Verdes. “Nos comprometemos al retiro regular de los residuos reciclables en la comunidad, a través de empresas recicladoras especializadas que, a su vez, adquirieron la responsabilidad de cuidar los distintos puntos. Esta iniciativa se complementa con talleres de educación ambiental y mensualmente se reporta a los vecinos cuántos desechos se recolectaron en el período, junto con indicadores de eco equivalencia correspondientes a cuánta energía se ahorró y cuántos recursos naturales se resguardaron gracias a la gestión de reciclaje”, destacó Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua.

Otras acciones

A este programa se suman otras implementaciones, tales como la instalación de puntos de reciclaje y reciclatones electrónicas promovidas por la comunidad y financiadas a través de los fondos ENAP Impulsa y del Concurso de Innovación Ambiental. Es el caso del proyecto de la ONG Ecoruta vecinal Cultura Medio Ambiental «Aislación con residuo reciclable, fortaleciendo la economía circular», el que permitió revestir muros y cielos con placas elaboradas con material reciclado en viviendas y en la sede de la Junta de Vecinos El Carmen.

Ésta es una iniciativa que tiene múltiples beneficios sociales y ambientales, pues junto con mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas -y con ello conseguir un mejor vivir para las personas que las habitan-, también se cierra el círculo de la economía circular, dando destino al material que se recibe en el Punto Limpio de Concón y que luego es reciclado por la empresa Óbolo Phoenix para convertirse en placas de Biopack.

También podrías querer leer: Seremi de Justicia presenta querella por caso de violación a los DD.HH. ocurrida en Quintero durante la dictadura

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Los Puntos Verdes están disponibles en las juntas de vecinos Los Tres Esfuerzos, El Carmen, Villa Concón, Las Gaviotas (Plaza Las Petras), Los Troncos, RPC 3, Parque La Isla, el Club Deportivo Caleta Huracán, El Mirador y el Club Deportivo de la Refinería, además del Punto Limpio de Concón, que también recibe lo recolectado por el Punto Verde Móvil Municipal, permitiendo su operación y la red implementada junto a la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Concón. punto verde

- Publicidad -