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Combate de Quintero, el primero del Chile Colonial hace 436 años

En el inicio del descubrimiento de Chile, don Diego de Almagro,  luego de participar en la conquista del Perú junto a Francisco de Pizarro, se aventuró a viajar a tierras del sur para tomar posesión de la gobernación de Nueva Toledo con 1200 hombres, culminando con el descubrimiento de Chile en 1536;  contaba con apoyo marítimo, con naves como la Santiaguillo que trajo a bordo a don Rodrigo Quintero, descubridor de la Bahía de Quintero en 1536; apoyando esta nave con herrajes y armas para las tropas descubridoras. Años más tarde en 1541, en el período de la Conquista también don Pedro de Valdivia conocedor de la importancia de contar con naves para transportar víveres y principalmente oro, mandó a construir un galeón en Concón, en el sector de playa La Boca, el cual fue quemado por las huestes del cacique Michimalonco. Consiguió otras naves para llevar al virrey del Perú las riquezas de estas tierras chilenas, para finalmente ser llevadas al rey de España. Los corsarios y piratas conocedores de estos tesoros movilizados, comenzaron a verlos como presas fáciles de capturar y apoderarse de esos magníficos tesoros. Con ese apetito abierto, comenzaron años más tarde a llegar a las aguas del Pacífico corsarios ingleses como Francis Drake en 1578 a bordo del Golden Hind, el segundo navegante en circunnavegar el mundo; para luego continuar con la llegada 9 años más tarde de Thomas Cavendish en 1587. Combate de Quintero

 Gobernador Alonso de Sotomayor y Valmediano

Era el gobernador de Chile a la recalada de Thomas Cavendish a las aguas del Pacífico. Fue enviado por el Rey de España, llegando en el año 1583, contando además con el cargo de Juez de Residencia por lo que tuvo que hacerse cargo de las innumerables acusaciones contra el ex Gobernador de Chile, Martín Ruiz de Gamboa, quien se había vuelto impopular por su tasa indígena que prohibía el trabajo personal de los indios, restableciendo el servicio de estos, como su primera medida tomada en su administración.

 El Corsario, Thomas Cavendish

Nació el 19 de Septiembre de 1560 en Trimley, cerca de Ipswich, Inglaterra. Provenía de una noble y adinerada familia. Sin embargo su carácter impulsivo y aventurero lo llevó a perder su capital heredado. Fue miembro del Parlamento en 1584 por Shaftesbury  y 1586 por el condado de Wilton. Navegó con Sir Richard Grenville a Virginia en 1585. En un intento de rehacer su riqueza perdida decidió seguir los pasos de su compatriota Francis Drake años antes, el que contó con el decidido apoyo de la reina Isabel I de Inglaterra. Fue uno de los pocos nobles ingleses que se convirtieron  en piratas o corsarios, contrariamente a la norma general que era de ascender a la nobleza a través de la piratería. Murió por causas desconocidas en el Atlántico sur en 1592.

 Zarpe desde Inglaterra y llegada al Chile Colonial

En 1586, Cavendish zarpa desde el puerto de Plymouth, con destino a los puertos del Pacífico. Al ingresar por las aguas del Estrecho de Magallanes, el día 6 de Enero de 1587  se encontró con las ruinas de “Nombre de Jesús” y “Puerto Rey Don Felipe”, que eran asentamientos dejados cuatro años antes por Sarmiento de Gamboa, quien había sido mandatado por el Virrey del Perú para fortificar y proteger el importante Estrecho. El cual fue mandatado a su vez por el Rey Felipe II para instalar esas dos guarniciones militares… “para impedir que los herejes piratas siguieran surcándolo para asaltar las colonias españolas”. Estas quedan a 56 kms al sur de Punta Arenas.

El rescate de un sobreviviente

De esa guarniciones  españolas quedó solo un español sobreviviente llamado Tomás Hernández, el resto había muerto de hambre. Cavendish renombró el lugar como Puerto del Hambre y aún conserva ese nombre hasta ahora; y lo subió a bordo de una de sus naves.

Los Planes del Corsario

Eran el de recalar en el puerto de Valparaíso, ver si conseguía una presa o  algunos tesoros. Sus planes se vieron frustrados, ya que al llegar a Valparaíso se encontró con una densa niebla que no le permitía desembarcar, ni realizar ataque alguno. Por lo que decidió dirigirse algunas leguas al norte, hasta la Bahía de Quintero. No traía Cavendish como su antecesor Drake, un plan determinado, no sabía por dónde  empezar sus depredaciones. Solo tenía la idea fija la de capturar el galeón de Panamá cargado con los tesoros de oro y plata del Perú o en su defecto el Galeón de Manila que llegaba anualmente a Acapulco desde Filipinas, con los ricos cargamentos de especierías, seda, oro, propiedad de mercaderes o del rey.

Recalada en Quintero

Arriba el 9 de Abril de 1587 con su flotilla compuesta por tres pequeñas naves:  el “Desire” de 140 tns. El “Content” o “Admiral”de 60 tns. Y el “Hugh Gallant” de 40 tns. Dicen las crónicas que Cavendish  no recaló en Valparaíso por temor a que estuviera fortificado y como sus necesidades urgentes eran la de cargar agua de bebida y víveres, eran superiores en ese momento a la codicia del oro. Por tanto resolvió fondear en Quintero, a la sazón, deshabitado e indefenso, habitado más que por algunos pocos indígenas. Combate de Quintero

Desembarco de los Corsarios

Bajaron a tierra en sus botes en la playa de Loncura, en el sector de las Rocas Blancas. Se internaron hasta 12 leguas en busca de víveres y caza. El cronista nos dice que el primer día no vieron  alma alguna. El día 10 de Abril desembarcan nuevamente en compañía de Tomás Hernández,  que lo ocuparon como traductor. En un montículo se encontraron con tres jinetes españoles armados con lanzas y escudos, los corsarios eran unos 50  aproximadamente. Tomaron contacto con los españoles y Hernández advirtió de las intenciones de los corsarios, las autoridades en Santiago fueron advertidas de este desembarque. El Gobernador Sotomayor conoció de la recalada  de los Corsarios enviando tropas desde Santiago a Quintero para enfrentar a los piratas bélicamente. Combate de Quintero

Combate de Quintero, hace 436 años atrás.

La mañana del 11 de Abril de 1587, los corsarios se encontraban cargando agua de bebida y lavando sus ropas cuando fueron emboscados por unos 200 hombres, se generó una gran refriega en donde los corsarios arrancaron a tomar sus botes para volver a bordo. Los vigías del Hugh Gallant se percataron de los hechos al escuchar el ruido que hacían los arcabuces y pistolas acercándose a las proximidades de la costa para ayudar a repeler el ataque español y dar tiempo para el embarque disparando sus cañones. Según Vicuña Mackenna los españoles tomaron prisioneros a 12 corsarios los que fueron llevados a Santiago y se les dio muerte posteriormente. Fuera de las provisiones que alcanzaron a embarcar a cambio de la pérdida de sus hombres. Cavendish no logró ventaja alguna, zarpando hacia el norte desde Quintero el día 15 de Abril de 1587. Este combate está considerado dentro de los anales de la historia de Chile, como el primer Combate del Chile Colonial. Digno acontecimiento histórico que debe ponerse en valor en la comunidad local en que ocurrió este hecho bélico, rol que ha tomado la Hermandad de la Costa de Chile, Nao Quintero.

 Nombre de los Piratas capturados en Combate

Tripulantes de la “Desire”, Nao Capitana:

1.- Thomas Lukas, soldado, de Londres

2.- Richard Wheller, de Londres

3.- Robert Pitcher, soldado, de Norfolk

4.- John Langston de Glocestersshire

5.-William Kingman, soldado, de Dorsetshire

6.- William Hilles de Cornewall

Tripulantes de la “Content”:

7.- William Byet, de Weymouth

8.- Laurence Gamesby, de Cornewall

Tripulantes de la Hugh Gallant:

9.- Henry Blackenals, de Weymouth

10.- William Steuens, artillero, de Plymouth

11.- William Pitte, de Shereborne

12.- Humphrey Derricke, de Londres.

Información narrada por Francis Pretty cronista de Thomas Cavendish que navegaba a bordo del Hugh Gallant.

Las correrías de Cavendish

El 4 de Noviembre de 1587, capturó al galeón de Acapulco, llamado “Santa Ana”, que llevaba en oro y plata un valor de 122.000 onzas. Y aunque su botín fue menor al que logró Drake, con el que pagó la deuda externa de un año de Inglaterra, por lo que la reina Isabel I lo nombró Sir, a Drake. El 9 de Septiembre de 1588 ingresa  Cavendish al puerto de Plymouth con sus arcas llenas de tesoros; reemplazando el tosco lienzo de sus velas con finas telas de Damasco de color verde, sus piratas vestidos elegantemente y jactándose de haber quemado 19 galeones y de no haber dejado piedra sobre piedra en todos los puertos de mar que recalaron.

Logros alcanzados

Puede decirse que Cavendish fue el primer explorador científico del Estrecho de Magallanes, y el que dejó demostrado con notable perspicacia las principales nociones de navegación en esos mares tan temidos. Dibujó y levantó cartas náuticas del Estrecho de Magallanes. lñkoiuytuiokTambién acortó de una manera extraordinaria el tiempo empleado por sus predecesores en circunnavegar el globo terráqueo. La expedición de Hernando de Magallanes en 1520 que circunda por primera vez el orbe, finalizándola Sebastián Elcano posteriormente empleó tres años y un mes en hacerlo. El Corsario Sir Francis Drake, segundo en circunnavegar le tomó cerca de cuatro años, mientras que Cavendish tardó dos años y dos meses, convirtiéndose en el primero en dar la vuelta al mundo en un menor tiempo de navegación. Combate de Quintero

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Tomás Hernández, el español sobreviviente

Solo se supo que fue herido  gravemente en el Combate de Quintero, perdió una pierna y vivió pobre y olvidado. En 1593 fue visto por última vez por un Capitán inglés en el puerto de Valparaíso, quizás queriéndose embarcar, sostenido por una muleta, viejo y andrajoso; como si llevara, dice aquél “la carga de su traición sobre su frente”.

En el Combate de Quintero de 1587 se enfrentaron dos fuerzas modernas a la sazón, españoles e ingleses lejos de sus tierras europeas, unos en busca de la conquista de tierras y tesoros; a ambos le brillaba también, la misma ambición por conseguir el preciado oro. Con igualdad de armas y técnicas bélicas en el ataque y defensa, versus a los que le ofrecían sus oponentes naturales que habitaban este nuevo mundo traducidos en flechas, mazos y boleadoras.

Roberto “SEA HORSE” Monardes Fierro

Historiador Autodidacta

Oficial Lugarteniente

Hermandad de la Costa de Chile

Nao Quintero.

 

Bibliografía:

Memoriachilena.gob.cl

Es.m.wikipedia.org

Revistamarina.cl

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