La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Brillante presentación de la Fuerza Aérea de Chile en parada militar 2022

Aviadores militares y medios aéreos de la Institución demostraron un alto grado de preparación y profesionalismo, además de exhibir sus capacidades y nueva tecnología que contribuye a la defensa y al desarrollo nacional.

Este 19 de septiembre, en la elipse del del Parque O´Higgins, la Fuerza Aérea de Chile participó con sus medios humanos y materiales en la Parada Militar 2022, con motivo del Día de las Glorias del Ejército, acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, y parte del Alto Mando, la Institución se presentó ante las más importantes autoridades del país y la ciudadanía, con 1.166 aviadores militares y alrededor de 50 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

La presentación de la FACh comenzó al son de la marcha “Gloria a los Héroes”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, plantel formador de los futuros Oficiales de la Institución, que pasó al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Milton Zablah. El impecable paso de las compañías de Cadetes fue acompañado desde el aire por una formación de aeronaves Gamebird GB 1, pertenecientes a la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”; además de una formación de aeronaves de instrucción básica T–35 “Pillán”, fabricados por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

Posteriormente, con la marcha “Viejos Camaradas”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, comenzó la presentación del Escalón Aéreo y Terrestre de la Fuerza Aérea de Chile, al mando del Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva de la Harpe. En forma coordinada sobrevolaron la elipse, dos bandadas de aviones F-16, de dotación de la Iª y Vª Brigada Aérea, al mando del Comandante del Subescalón Aéreo, Comandante de Grupo (A) Dabor Arbuni?.

Junto al paso del Comandante de la Guarnición Aérea de Santiago y su respectiva Plana Mayor, se presentaron frente a las autoridades los estandartes de combate de diferentes Unidades de la Institución.

En esta oportunidad, sobrevoló por primera vez en una Parada Militar, la aeronave de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E3-D Sentry, recientemente incorporada por la Institución. Estos nuevos sistemas de armas, permitió reemplazar el Boeing EC-707 “Cóndor”, avión que estuvo operativo por más de 25 años y que fue dado de baja al haber completado su vida útil operacional, recuperando así las capacidades que proporcionaba ese material aéreo a la FACh.

Luego de ello, se dio inició al desfile de las compañías de Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, Instituto militar técnico formador del futuro Personal del Cuadro Permanente de la Institución, al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Humberto Fernández, junto a su Plana Mayor y Estandarte de Combate.

Junto al paso de dicho Instituto, sobrevoló la elipse un avión de transporte estratégico Boeing KC-135 Stratotanker junto a dos F-16. Esta aeronave tiene la misión de reabastecimiento en vuelo de aviones de combate, como también cumple tareas de apoyo a la comunidad, debido a su gran capacidad de carga para el traslado de ayuda humanitaria y de apoyo logístico.

A continuación, se presentó un avión KC-130 “Hércules”, de dotación del Grupo de Aviación N° 10, aeronave que representa la columna vertebral del transporte aéreo estratégico nacional, que recientemente acaba de cumplir 50 años de servicio en la FACh, escoltado por aviones caza-interceptores F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación N°12 de la IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas.

En forma paralela, en tierra hacía su paso frente a las autoridades el Subescalón unidades, integrado por mujeres y hombres de dotación de las unidades de la Guarnición Aérea de Santiago que realizan diferentes labores en cumplimiento de la misión que le corresponde a la Fuerza Aérea de Chile.

Junto al paso de estos aviadores militares, una bandada de aviones A-36 “Toqui”, del Grupo de Aviación N°1 de la Iª Brigada Aérea, al mando del Comandante de Grupo (A) Rodrigo Cifuentes, sobrevolaron por última vez la elipse del Parque, en atención a que estas aeronaves cumplieron su vida útil en la institución, medio aéreo que cumplió una función fundamental para la formación de muchas generaciones de pilotos de combate de la FACh.

En esta oportunidad, se presentó una Unidad de Evacuación de Pacientes Críticos por Covid-19, conformada por medios humanos y materiales, tanto de la Fuerza Aérea de Chile como del Hospital Clínico Institucional “General Dr. Raúl Yazigi J.” y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), instituciones que trabajaron en estrecha coordinación en el traslado de pacientes por vía terrestre y aérea. A ello se suma el desfile de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aéreo Móvil (ERSAM), que ha sido utilizada en diversos momentos para brindar ayuda a la comunidad, sobre todo en situaciones de desastres ocasionados por la naturaleza. Los acompañó desde el cielo un C-130 “Hércules”, aeronave que en cápsulas de aislamiento trasladó a 256 pacientes críticos por Covid-19, logrando descongestionar el sistema de salud nacional, situación que permitió salvar vidas y optimizar los recursos disponibles de soporte vital para ese tipo de pacientes.

Cerró el paso de las unidades de presentación terrestres de la Fuerza Aérea, el Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero, al mando del Coronel de Aviación (DA) Marco Aguirre.

Este Subescalón estuvo integrado por una compañía de Artilleros Antiaéreos, personal especialista en defensa antiaérea de bases y puntos sensibles, una compañía de Comandos de Aviación, conformada por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, cuyas capacidades les permiten cumplir con su rol en la defensa, junto con apoyar a la comunidad en casos de emergencia y una compañía de Infantes de Aviación de los Grupos N°41 y N°44, pertenecientes a la Vª y Iª Brigada Aérea. Esta especialidad de la rama terrestre está integrada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados de Tropa Profesional, quienes están instruidos y entrenados para ejecutar operaciones de protección de la fuerza, brindando seguridad a los medios asentados dentro de una Base Aérea o de una instalación institucional.

Al mismo tiempo, sobrevoló una Escuadrilla de helicópteros, conformada por MH-60M Blackhawk, Bell-412 y UH-1H, al mando del Comandante del Grupo de Aviación N° 9, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Geissbühler.

También podrías querer leer: Mañana empiezo la dieta

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, expresó que “en el desfile de hoy, apreciamos a mujeres y hombres que representan fielmente los valores fundamentales de la Fuerza Aérea: Honor, Lealtad, Cumplimiento del Deber y Excelencia en el Servicio. Todo el país pudo presenciar las capacidades humanas y materiales que posee la Fuerza Aérea, una Institución moderna, tecnológica y plenamente integrada a la sociedad nacional. Esta es la última vez que participaré de una Parada Militar como Comandante en Jefe de la Institución, y puedo decir con legítimo orgullo que nuestra Fuerza Aérea sigue creciendo y avanzando, tal como lo soñó alguna vez el Comodoro Arturo Merino Benítez, fundador de la FACh y prócer de la aeronáutica Chilena, conectando y apoyando con nuestros medios a lugares asilados y de difícil acceso, así como también en la actualidad, contribuyendo al desarrollo del sistema nacional espacial, que cada vez toma más fuerza en nuestro país”.

- Publicidad -